sábado, 15 de octubre de 2011

REUNIONES CON LA EMPRESA MINERA

A iniciativa de Berkeley Minera, los alcaldes y concejales de las corporaciones municipales de Retortillo y Villavieja se reunieron el jueves día 13 de octubre con representantes de la empresa minera que está operando en nuestros pueblos para explicar en qué situación se encuentra en este momento del proyecto, pros y contras de esta actuación y cuáles son los siguientes pasos.El Ayuntamiento de Retortillo después de esta reunión, y dado el sentir y la preocupación de todo el pueblo en general respecto a estos trabajos, artículos en prensa, radio, internet, comentarios a favor y en contra, etc…, consideró absolutamente necesario que fueran los mismos técnicos los que repitieran la exposición a todos los vecinos y con carácter de urgencia, por lo que nada más terminar dicha reunión se convocó una para el viernes a las 12 de la mañana. Así, la gente podría recabar de primera mano la información que consideraran oportuna de los propios técnicos de la empresa minera.

La reunión, de casi dos horas de duración, consistió en una exposición de todo lo que hasta ahora han realizado, los lugares donde se ha trabajado, los potenciales de producción y las técnicas de explotación de la futura mina. Seguidamente han puesto algún otro ejemplo de proyectos de minas a cielo abierto donde esta misma empresa ha estado inmersa. Una vez detallado esto por el representante de Berkeley, los vecinos han podido preguntar y resolver algunas dudas que nadie mejor que los mismos técnicos podrían resolver. Se ha tratado de clarificar las prioridades en el empleo, la forma de negociación con los propietarios de los terrenos afectados y las posibles ventajas para el ayuntamiento, Licencias de Obras y de movimientos de tierras y otras alternativas.
A pesar del poco tiempo que ha habido para convocar esta reunión pública, los representantes de la empresa tenían que viajar hoy, el elevado número de personas que ha asistido, entre 50 y 60, y la máxima atención prestada por los asistentes demuestra el interés que todos tenemos en recabar información sobre lo que se va a realizar.

De todos modos el Ayuntamiento repetirá, con y sin la empresa, tantas reuniones como sean necesarias para poder solventar posibles dudas e informar de los progresos que se estén realizando.Hubo preguntas sobre el peligro del Uranio, el empleo y el impacto en las arcas municipales, a las que los máximos responsables de Berkeley Francisco Bellón y Javier Colina dieron claras respuestas.El actual ayuntamiento solicita a los vecinos que nos hagáis llegar vuestras sugerencias a través de este medio al correo electrónico del ayuntamiento, o en persona, con el fin de manejar este tema de la manera más conveniente.Una vez terminada la reunión con la empresa, el Alcalde aprovechó para comentar el motivo por el que la residencia ha cambiado de empresa gestora. La empresa anterior quería dejarla y había que encontrar una forma para que todo continuara funcionando. Se buscaron alternativas, gestión de las propias trabajadoras, de alguna de las profesionales que actúan en la residencia, hasta que al final se ha producido una subrogación de contrato con otra empresa, amparada por la ley que regula la concesión otorgada. Y que los despidos de la cocinera y la fisioterapeuta fueron anteriores a la actual subrogación. En este momento la residencia se encuentra casi completa y consultados internos y trabajadoras parece que el servicio y condiciones no solo siguen siendo igual de buenos, sino que en algunas parcelas se ha mejorado.Después de este acto los responsables de Berkeley depositaron en el ayuntamiento el proyecto para solicitar la licencia para establecer las oficinas centrales de Berkley en Retortillo.