jueves, 27 de octubre de 2011

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA EMPRESA BERKELEY MINERA ESPAÑA S.A.

Queridos vecinos,
Ayer firmamos de forma conjunta con Villavieja y la empresa Berkeley Minera S.A. un acuerdo de colaboración que acompañamos a esta nota y que seguramente estos días veréis publicada en los distintos medios de comunicación. Aún así quiero haceros unas reflexiones adicionales:
El Ayuntamiento de Retortillo, a diferencia del municipio amigo y vecino, os pedimos opinión en una reunión a la que fuisteis convocados todos los vecinos. En dicha reunión se informó de las propuestas y condiciones, estando en general de acuerdo con ellas casi todos los presentes.
Posteriormente en Pleno del Ayuntamiento celebrado el martes 25 de octubre se votó y aprobó por unanimidad. En el pleno se comentaron y valoraron los efectos de firmar y no firmar dicho acuerdo y la relación entre lo que nos ofrece y nos obliga, se consideró ventajosa la opción de firmar, tanto si la explotación de la mina va adelante como si el proyecto queda parado bien sea por cuestión de permisos u otras circunstancias.
Es importante resaltar que el Ayuntamiento no es quien decide si se otorgan o no los permisos de explotación de una mina, esto corresponde al Ministerio de Industria del gobierno central y a la Junta de Castilla y León. A nosotros nos vendrán los informes de las distintas delegaciones provinciales y si son positivos el Ayuntamiento tiene obligación de darle trámite positivo, sino lo fueran o estuvieran condicionados, así se otorgarán las licencias. En realidad, la licencia es la facilitación de un derecho que la empresa minera ya tiene a día de hoy en virtud de la ley de minas, nos guste o no.
Estas licencias necesitan de un profundo estudio de impacto ambiental y radiológico y es ahí donde debemos EXIGIR que las cosas se hagan lo mejor posible. Para nosotros la prioridad son los riesgos de la salud, si los hubiera, queremos formarnos una opinión seria e independiente y sobre todo como se pueden monitorizar esos riesgos para minimizarlos o estar al tanto.
Si el proyecto minero llega a ejecutarse es indudable que traerá cambios y a los seres humanos los cambios nos cuesta aceptarlos, pero muchas veces los tenemos que aceptar porque no queda otra opción. Los cambios traerán cosas positivas y negativas, no lo dudéis.
Por tanto, para este Ayuntamiento al que ya sabéis que no nos asusta el trabajo, y del que intentamos que todos os sintáis parte, en este momento nos sentimos en un ESTADO DE ALERTA, no de euforia. Vigilantes porque se cumpla lo acordado y que las cosas si se tienen que hacer (no es decisión nuestra) que se hagan de la mejor manera posible.





Acuerdo de colaboración entre Berkeley
y los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes


Salamanca, 26 de octubre de 2011. Berkeley Minera España y los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes han firmado un acuerdo de colaboración para la explotación de los yacimientos de uranio de Retortillo y Santidad, ubicados en estos municipios salmantinos, haciendo uso de las disposiciones previstas en la Ley para este tipo de convenios.
Este acuerdo de colaboración se ha conseguido tras estudiar los puntos de vista de las partes afectadas. Pone de manifiesto la importancia de las inversiones que comportará la futura explotación de los yacimientos y que generarán beneficios económicos y sociales para la comarca.
Como parte del acuerdo, los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes se comprometen a agilizar los procedimientos administrativos necesarios para la concesión de licencias y autorizaciones para la puesta en marcha del proyecto.
Por su parte, Berkeley Minera, se compromete a contribuir con una serie de actuaciones al desarrollo económico y social de los municipios, así como al presupuesto de los mismos, para que puedan acometer inversiones que redunden en beneficio de la comunidad. Las contribuciones de Berkeley Minera consistirán en:
- Contribución al presupuesto municipal de los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja, con una cantidad que supera ampliamente la que tendría que abonar la empresa en concepto de ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). Esta contribución consistirá en añadir al ICIO la diferencia entre éste y un canon de producción. Será pagado anualmente en función del valor de la producción obtenida de los yacimientos a explotar en cada municipio. No obstante, como anticipo a esta contribución Berkeley pagará de manera anticipada una cantidad equivalente al 30% del importe total a pagar, comenzando por un 10% que ha sido abonado a la firma del convenio.

- Otorgar preferencia en la contratación de personal a los vecinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, primando a las personas afectadas por la compraventa de terrenos.

- Someter a estudio y análisis por el organismo competente de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León cualquier resto arqueológico encontrado, a ceder el título de posesión de dichos restos al Ayuntamiento del municipio correspondiente y a ir dotando de los fondos necesarios un futuro museo arqueológico si fuera de interés del Ayuntamiento.

- A construir las circunvalaciones que fueran necesarias para evitar el tránsito de equipos y personal por el centro de los núcleos urbanos. Estos accesos quedarán a beneficio de los municipios una vez finalizada la explotación.

- Contribuir a actividades de carácter cultural y deportivo, fomentando la confraternización entre los vecinos del municipio y los empleados de la empresa, así como la integración de éstos como nuevos vecinos del municipio.

- Establecimiento de un centro de formación o capacitación que estará domiciliado en locales ubicados en Retortillo y en el que se impartirán los distintos cursos necesarios para capacitar al personal, los cuales serán impartidos en algunos casos por los contratistas especializados.

- En sus negociaciones con las empresas telefónicas para la futura instalación de telefonía móvil e Internet, la compañía tratará de que la cobertura alcance también a las poblaciones de Retortillo y Villavieja.
Berkeley Minera estima que la futura explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad supondrá la creación de entre 150 y 200 empleos directos (incluidos los contratistas permanentes). Para la gestión de la contratación de personal la empresa seleccionará una empresa especializada que atenderá a los candidatos en una oficina abierta al efecto en Retortillo.
Berkeley Minera solicitó el pasado 11 de octubre de 2011 a las autoridades de la Junta de Castilla y León el otorgamiento de la Concesión de Explotación “Retortillo-Santidad”, como concesión derivada del permiso de investigación sobre el que lleva trabajando varios años. También presentó el Documento de Inicio Medioambiental, que detalla los principales criterios técnicos y de carácter medioambiental que se están considerando.
Berkeley Minera también ha iniciado los trámites y solicitud de permisos para el traslado de sus oficinas actuales y de su personal técnico y administrativo desde su ubicación actual en Salamanca, al municipio de Retortillo. Para ello, el pasado 14 de octubre de 2011 ha presentado la correspondiente solicitud de licencia urbanística en el Ayuntamiento de Retortillo.


Berkeley
Berkeley Resources Ltd. es una compañía minera australiana que centra su actividad en la exploración y explotación de yacimientos de uranio y otros metales y posee amplios permisos y proyectos de uranio en Salamanca. Cotiza en la bolsa de Australia (ASX), así como en el mercado de inversión alternativo de la Bolsa de Londres (AIM).
Berkeley, que opera en España a través de su filial Berkeley Minera España (BME), es en la actualidad el mayor explorador privado de uranio en España, con permisos de exploración sobre 450.000 hectáreas en Salamanca y Cáceres, las provincias españolas más ricas en uranio.